CINCO MANERAS DE UTILIZAR LA PINTURA ACRÍLICA

 

CINCO MANERAS DE UTILIZAR LA PINTURA ACRÍLICA


Pintar con acrílicos es una técnica accesible al alcance de todos los bolsillos y fácil de aprender. La pintura acrílica figura en la lista de útiles de todos los estudiantes de arte. Como se puede utilizar de muchas maneras diferentes, el acrílico permite la experimentación y la creatividad. Los artistas en ciernes pueden expresar su creatividad, mientras que los artistas más consagrados pueden aprovechar las múltiples técnicas que ofrece la pintura acrílica en sus obras. ¿Su principal ventaja? Es una pintura a base de agua que se puede diluir. Las herramientas y superficies utilizadas pueden limpiarse con facilidad, a condición de hacerlo rápidamente antes de que se seque la pintura. La mayoría de las veces, la pintura acrílica viene en tubos o botellas.

Ahora que está todo listo y tiene sus primeros colores, ¿cómo los usará? Este artículo te ofrece una guía de 5 técnicas para probar con pintura acrílica.

 

COSAS QUE DEBE SABER ANTES DE EMPEZAR A PINTAR CON ACRÍLICO

¿Sobre qué superficies se puede utilizar la pintura acrílica?

En primer lugar, veamos los materiales que se pueden usar con pintura acrílica. La ventaja de esta pintura es que se adapta a todas las superficies. Cubre lona, ​​tela, papel, vidrio, plástico, metal, hormigón, madera, superficies transparentes, etc.

Si bien, en teoría, la pintura acrílica funciona en todas las superficies, también puede imprimar sus superficies o aplicar una capa base de pintura acrílica blanca para una mejor adherencia. También es una forma de crear efectos jugando con las texturas presentes en la superficie.

Si está pintando sobre lienzo, aplique una capa base de pintura blanca o de color de antemano en todo el lienzo. Entonces quedará más liso y listo para usar con una superficie más homogénea.

Algunos términos técnicos clave

Un bloque de área o sólido de color es un área teñida de un color. Por ejemplo, puede tener un gran sólido de color azul para representar el cielo.

Una aguada es una capa fina de color diluido y una técnica muy utilizada en acuarela. Puede recrear el efecto diluyendo la pintura acrílica con una mayor cantidad de agua.



¿Se puede usar pintura acrílica en un bloc de dibujo?

Los blocs de dibujo son una forma práctica de llevar su trabajo o para trabajar al aire libre. Ya sea en casa o en un estudio, te permiten crear cuadernos de tu trabajo. Si está pintando sobre papel, le recomendamos un papel grueso y pesado con un GSM alto, ya que la superficie debe poder absorber agua sin dañarse. Los blocs de dibujo Caran d'Ache 220 GSM (220 g/m2) se adaptan perfectamente a la pintura acrílica. A diferencia de la pintura al óleo, la pintura acrílica se seca rápidamente, por lo que puedes llevar tu bloc contigo y dibujar lo que ves a tu alrededor con tus pinceles y colores.

Gracias a este breve tiempo de secado y su facilidad de uso, la pintura acrílica es la aliada de todo estudiante de arte que desee perfeccionar sus técnicas pictóricas.

Ahora podemos ver las diferentes técnicas utilizadas con la pintura acrílica.


CINCO TÉCNICAS A PROBAR CON PINTURA ACRÍLICA

1. Mezclar diferentes colores de pintura acrílica

Puede mezclar sus pinturas acrílicas directamente en su paleta, lo que le permite crear sus propios colores o personalizar los matices para que coincidan con su trabajo.

Para los principiantes, obtener colores primarios es una buena manera de comenzar a usar pintura acrílica. Con solo 3 colores, rojo magenta, azul cian y amarillo, es posible experimentar. También recomendamos agregar blanco y negro a su paleta para variar los valores de color.


Algunos términos técnicos clave

El valor se refiere a la claridad u oscuridad de un color. Variando la cantidad de blanco se puede obtener, por ejemplo, un verde oscuro o pálido. Por lo tanto, una pintura monocromática que utiliza un solo color puede contener diferentes valores de ese color.

Luego puede adquirir otros colores para aprovechar al máximo la calidad de los pigmentos seleccionados por el fabricante. Cabe señalar que cuanto mayor sea la concentración de pigmento, mejor valor tendrá la pintura. Los pigmentos que se encuentran en la pintura acrílica de Caran d'Ache garantizan colores brillantes y son resistentes a la luz. La pintura está disponible en tubos de 250 ml. Si bien los colores primarios están, por supuesto, disponibles, una amplia gama de tonos completa nuestro catálogo. En total encontrarás 30 diferentes.

2. Capas de colores para efectos específicos

Una técnica que se usa a menudo en la pintura con acuarela, la transparencia es clave cuando se trata de superponer colores. Por lo tanto, es posible crear diferentes efectos según los colores utilizados y el orden en que se aplican.

Para experimentar capas de colores con pintura acrílica:

1. Pinte una gran área de color con una alta concentración de pintura
2. Espera a que esto se seque
3. Añade un segundo color diluido que se haya vuelto transparente.
4. Tienes un nuevo color.

Al usar pintura acrílica de esta manera, es posible crear una multitud de efectos.


Algunos términos técnicos clave

El esmalte se refiere a un color diluido o diluido que se aplica a la pintura seca. El tono debajo es visible a través de él.

La superposición de pinturas de diferentes colores le permite:

• Crear nuevos tonos
• Trabajar en los degradados de color
• Suavizar las transiciones.

Si está utilizando pintura acrílica para pintar paisajes, la veladura es una técnica particularmente interesante para transmitir una perspectiva atmosférica. Al combinar las diversas técnicas en su lienzo, mejorará la composición de su trabajo.

3. Mezclar pintura acrílica con otros materiales

Esta es una de las grandes cualidades de la pintura acrílica: se puede mezclar fácilmente con otros materiales para hacer nuevas texturas, siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas para luego aplicarla.

Los artistas profesionales y aficionados no dudan en combinar lo siguiente en la pintura y en la paleta:

• Arena
• Papel arrugado
• Pegamento de almidón
• Astillas de madera
• Café, etc

Prefiere materiales secos que no se degraden con el tiempo. También tenga cuidado de no mezclar demasiado material con su pintura, ya que el resultado combinado debe poder adherirse a su superficie. El riesgo es que sea difícil pintar con él o que la pintura se agriete más adelante.


4. Probar el efecto acuarela

Es posible diluir la pintura acrílica con agua para hacerla más fluida o experimentar con la concentración de pigmentos. Con solo este tipo de pintura, puedes pintar de diferentes maneras y probar varias técnicas diferentes.

Con la pintura acrílica Caran d'Ache, no necesitas añadir mucha agua para obtener una nueva consistencia que es fácil de aplicar sobre lo que estás pintando. Para usarlo como acuarela, simplemente tome una pequeña cantidad de pintura del tubo, luego puede diluirla directamente en su paleta o en una taza.


5. Diferentes herramientas para diferentes efectos.

Tradicionalmente, los artistas en ciernes comienzan con pinceles. Pero para jugar con las texturas y crear nuevos efectos, experimenta con una espátula que te llevará a resultados muy diferentes. Espesando la pintura con un producto especial o cualquier otro material, puedes dar profundidad y volumen a tus colores. Permite que aparezcan texturas o efectos de relieve y da estructura a tu trabajo.

Además, recuerda experimentar con todo tipo de pinceles. Los pinceles redondos, los pinceles planos, los pinceles Spalter (pinceles anchos y planos) brindan a los artistas la oportunidad de probar diferentes técnicas de pintura.


ALGUNOS PUNTOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA AL PINTAR CON ACRÍLICO

Al pintar con acrílico, se necesitan varios accesorios. Los pinceles, la paleta y el agua son tres cosas que debes tener siempre en tu estudio. La pintura acrílica es lavable con agua y se puede quitar fácilmente de las superficies que puedan mancharse En un momento de descuido... ¡o de creatividad! Sin embargo, tenga cuidado con su ropa, ya que una vez que la pintura se seca, se vuelve resistente al agua.

Si bien poder diluir la pintura acrílica con agua es uno de sus principales beneficios, asegúrese de no agregar tanta agua como para perder la pigmentación. El resultado final puede ser demasiado pálido para verse una vez seco. Para ir aún más lejos, use pintura acrílica como pintura al óleo haciendo que se seque más lentamente (estos retardadores de secado están disponibles) lo que le permite realizar cambios en su trabajo durante un período de tiempo más largo. Gracias a sus cualidades que pueden hacer que parezca acuarela o pinturas al óleo, ¡el acrílico es ideal para aprender a pintar!

Mientras pinta, asegúrese de que sus pinceles no se sequen. Si mantienes las cerdas en un vaso de agua, las tendrás a mano y fáciles de limpiar después de su uso. La calidad de tus pinceles también será crucial para el efecto final de tus áreas de color y lavados.

 

Deja tus comentarios

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados

Puedes Usar estos productos para crear tus obras maestras

Caran d´Ache Geneve