COMIENZA A ESCRIBIR EN UN DIARIO PARA GUARDAR TUS PENSAMIENTOS Y ORGANIZAR TU DÍA

Llevar un diario, describe el hábito de escribir tus pensamientos todos los días, tu estado de ánimo o simplemente lo que tienes en mente. El diario se encuentra en la encrucijada de varios métodos de escritura: planificador de vida, cuaderno de bitácora, autoexpresión íntima y herramienta de desarrollo personal. Agregar un diario a su rutina diaria tiene muchos beneficios: pronto se sentirán efectos positivos en su creatividad, su bienestar y su organización. ¿Cómo empiezas? ¿Qué suministros necesitas? ¿Cómo seleccionas tu kit de diario?

Para obtener más información sobre cómo escribir un diario, nos hemos puesto en contacto con la bloguera suiza Chloé de chloekian.com, quien escribe sobre una amplia variedad de temas, incluidos la vida consciente, el desperdicio cero y la sustentabilidad. Nos habla de la especial relación que tiene con su diario, su confidente y compañero de papel.

¿QUÉ ES EL DIARIO?

llevar un diario es un ritual diario de escritura, una cita con uno mismo y unas hojas de papel. A medio camino entre un diario privado o diario y un bullet journal, esta práctica consiste en plasmar en un papel tus pensamientos, emociones o incluso tus planes para el día. El diario puede tomar muchas formas dependiendo de lo que desee obtener de él.

"Yo escribo. No por estilo, no para ser leído. A veces escribo en francés, a menudo en inglés. Me equivoco, hago garabatos, bosquejo, pego cuadros, fotos y flores marchitas." CHLOÉ KIAN

Mientras que algunos ven el diario como una forma práctica de organizar sus días y tomar notas, otros encuentran en el diario un refugio en el que mostrar sus emociones. Todo depende de lo que desees hacer. Ya sea que se trate de un diario de viñetas, un diario de gratitud o incluso un diario íntimo, depende de usted. No hay límites cuando se trata de escribir un diario, excepto quizás la cantidad de páginas en su cuaderno.


Escribir un diario y dedicar tiempo a uno mismo

Comenzar a escribir un diario es concederte tiempo para ti mismo y tomarte el tiempo para desarrollar la conciencia de ti mismo y mejorar. La escritura diaria de pensamientos o sentimientos facilita dar un paso atrás ante determinadas emociones o situaciones. Poner palabras a los sentimientos hace posible tener una perspectiva externa de los sentimientos y hacerlos más fáciles de entender. Beneficioso para su salud mental, escribir un diario también lo ayudará a reconectarse con su yo interior y el momento presente.

"[Mi diario] está a mi lado cuando necesito desahogarme, expresar mis sentimientos, mis frustraciones y mis intenciones. Todo se vuelve más claro una vez que está en el papel. Mi diario me permite dar un paso atrás, me da la perspectiva que me permite desenredar todos los nudos de mi mente. Y por todo eso estoy eternamente agradecido."  CHLOÉ KIAN

El acto de escribir calma el cuerpo y la mente. Llevar un diario, como escribir, es catártico. El diario también es un espacio seguro donde puedes confiar sin temor a ser juzgado, liberarte de pensamientos negativos o expresar tus ideas sin adornos. En el día a día, la escritura expresiva puede ser una verdadera terapia que utiliza la palabra y el papel. Este método terapéutico fue desarrollado por James Pennebaker en la década de 1980. El psicólogo estadounidense demostró que escribir sobre nuestras emociones es beneficioso para la salud mental y física (sueño, manejo del estrés, funciones cerebrales y de memoria, frecuencia cardíaca y presión arterial) así como para todas las habilidades sociales y cognitivas (aprendizaje, concentración y relación con los demás). .

"La relación que tengo con mi diario es fluida, y eso está bien. Hay confianza mutua. Sabe que vendré y confiaré en él si lo necesito, y sé que estará allí pase lo que pase. " CHLOÉ KIAN

BULLET JOURNAL: UNA PRÁCTICA DE DIARIO ÚTIL PARA ORGANIZAR TU DÍA

Si llevar un diario describe el hábito de escribir todos los días, esta práctica no se limita solo a la autoexpresión o la escritura íntima. Como herramienta de desarrollo personal, el diario también puede verse como una voluntad de organizar sus días y planificar sus objetivos diarios, mensuales o incluso anuales.

Bullet journaling, también conocido como BuJo, es una excelente forma de llevar un diario. El concepto fue inventado por el diseñador estadounidense Ryder Caroll. Si bien todos los diarios de viñetas contienen ciertos elementos esenciales, como el índice o el registro futuro, es posible personalizarlos. Ahora, ¿qué poner en un diario de viñetas? Tu horario, páginas en blanco, listas de deseos y objetivos, listas de tareas pendientes: este planificador te ayudará a poner en orden todos los aspectos de tu vida, expresar tu creatividad y tus pensamientos. No hay un diario de viñetas bueno o malo. El mejor es el que más te conviene y en el que te gusta escribir.


"Cuando lo necesito, puedo contar con su presencia incondicional, brinda un espacio seguro y nunca juzga. No hay miedos, inseguridades u opiniones proyectadas. Me deja ser. No me hace preguntas, pero me permite formularlas yo mismo." CHLOÉ KIAN

El bullet planner, o planificador, se acerca más a un horario o calendario. No es tan fácil de personalizar, pero sigue siendo una herramienta muy eficiente para ayudarte con tu organización personal.

¿Qué es el registro mensual en un diario de viñetas? Es una página central importante de su diario de viñetas que le brinda una visión general mensual de sus objetivos o los eventos importantes que tuvieron lugar ese mes. Favorezca un diseño de página claro que facilite la lectura.


NUESTROS CONSEJOS PARA COMENZAR Y SELECCIONAR SU KIT DE DIARIO

Al comenzar a llevar un diario, no necesita muchos suministros. Un bolígrafo y un papel son suficientes. Hacer algunas preguntas de antemano lo ayudará a elegir las herramientas de escritura.

En primer lugar, defina sus hábitos de diario. ¿Qué deseas hacer? Escribe en exclusiva, horario, boceto, color, listas de tareas, collages… A continuación piensa en tus preferencias y las circunstancias en las que lo vas a utilizar. ¿Viajas mucho? ¿Llevarás tu cuaderno en tu bolso? ¿Un cuaderno de espiral o encuadernado? ¿Páginas rayadas, cuadradas o punteadas? ¿Bolígrafo o pluma estilográfica?

Hacerse estas preguntas lo ayudará a encontrar los suministros adecuados para llevar un diario y la mejor herramienta de escritura para usted.
Mi diario es su propio universo, una vasta expresión de mis sentimientos internos. Está conmigo cuando tomo el tren, cuando voy a un café o en la montaña el fin de semana. Nunca sabemos cuándo queremos escribir, compartir, abrirnos.
CHLOÉ KIAN

Los suministros esenciales para llevar un diario.

• Un cuaderno, agenda o diario. ¿Nuestro consejo para elegir el papel adecuado? Si es nuevo en el diario, puede encontrar cuadernos especialmente diseñados para guiarlo cuando comienza. Una vez que te acostumbres, un cuaderno o diario en blanco te dará más libertad creativa.

Un bolígrafo, pluma estilográfica o roller. Para una experiencia de escritura inolvidable, ¿por qué no darse un capricho o regalarse un bolígrafo Caran d'Ache personalizado con sus iniciales grabadas, una fecha o un pequeño mensaje de motivación?


Accesorios para enriquecer y decorar las páginas de tu libreta journaling

• Marcadores y lápices para dibujar sus pensamientos

• Cinta de enmascarar para agregarle recuerdos y fotos de cinta, folletos, boletos

• Calcomanías para agregar chispa u organizar su contenido

 

EMPEZAR A LLEVAR UN DIARIO Y CONVERTIRLO EN UN HÁBITO

1. No pienses demasiado cuando empieces. Llevar un diario es un ejercicio perfeccionado con el tiempo. Define tus necesidades y ponte manos a la obra.

2. Elige los materiales adecuados para journaling, aquellos que combinen calidad y estética. Necesitas herramientas que te den ganas de escribir. Date un capricho con un hermoso cuaderno y un bolígrafo que se deslizará sobre el papel. Agregue a esto algunos accesorios como lápices de colores para adornar su diario, cinta adhesiva (cinta adhesiva japonesa reposicionable que viene en colores lisos o estampados) o pegatinas.

3. No te presiones para escribir una cierta cantidad de palabras todos los días o pasar una cantidad determinada de tiempo escribiendo. Escribir un diario no es una tarea y deberías disfrutar haciéndolo.

4. Pruebe cosas, cometa errores, comience de nuevo. Llevar un diario de viñetas es un ejercicio creativo. A veces es necesario probar diferentes opciones antes de encontrar el formato correcto o el diseño de página que más le convenga. No hay una única forma establecida de llevar un diario.

5. Reserve tiempo en su agenda para escribir. Por la mañana o por la noche, elija la hora del día que sea más propicia para su creatividad en el diario. El acto de escribir, o Scribe, es uno de los seis hábitos de desarrollo personal SAVERS (Silence Affirmations Visualization Exercise Reading Scribing) que forman parte de la rutina Miracle Morning desarrollada por Hal Elrod.

6. Defina un código de color desde el principio para mejorar la legibilidad de su diario de viñetas.

7. Para mantener la motivación, vuelve a leer las entradas anteriores regularmente para recordar los buenos momentos y ver tu evolución y cómo has progresado.

Para anotar sus pensamientos durante el día, Chloé utiliza el bolígrafo personalizado 849 BRUT ROSÉ grabado con su nombre y un cuaderno.

Deja tus comentarios

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados

Puedes Usar estos productos para crear tus obras maestras

Caran d´Ache Geneve