QUE MATERIAL UTILIZAR PARA EMPEZAR A DIBUJAR

QUE MATERIAL UTILIZAR PARA EMPEZAR A DIBUJAR?

Quieres empezar a dibujar de forma autodidacta o tomar lecciones para dominar los fundamentos. Lápices de colores, goma de borrar, papel, minas de grafito, ¿cómo se asegura de tomar la decisión correcta cuando busca su primer material para comenzar a dibujar, paisaje, naturaleza muerta o retrato? Para ayudarle a encontrar las herramientas adecuadas, déjate guiar por nuestros consejos técnicos y prácticos.

 


1. LISTA DE FUNDAMENTOS PARA UN BUEN INICIO DE DIBUJO

Mientras que otras técnicas, como la pintura acrílica, al óleo o acuarela, requieren la compra inmediata de varios artículos antes de comenzar, aprender a dibujar te permite comprar tus materiales sobre la marcha. Los artistas experimentados incluso logran producir obras con plumas estilográficas o rotuladores técnicos. Sin embargo, todavía existen algunas herramientas útiles que recomiendan los profesores de dibujo. Aquí está la lista :

1.1. El papel Para comenzar, elija papel de dibujo en forma de hoja suelta, cuaderno o bloc. Un bloc de dibujo A3 o A4 fácilmente transportable es ideal para comenzar sus primeros talleres de estudio de naturaleza muerta o paisaje.

1.2. El lápiz de grafito

Para hacer sus bocetos y dibujos, necesitará varios lápices de grafito. Existen diferentes tipos en función de su grado de dureza o ternura, indicado por una graduación. Si lee la letra H en un lápiz de grafito, es un lápiz duro. Por el contrario, la letra B indica un lápiz de mina blanda. Te explicamos cómo elegir los lápices de grafito adecuados para empezar a dibujar un poco más abajo.

1.3. El sacapuntas

En el dibujo, los pequeños detalles marcan la diferencia. La calidad del afilador y su hoja son un ejemplo perfecto. Para comenzar, elija un sacapuntas de metal de doble uso. A elegir con o sin tanque según tus preferencias. Para los amantes de los objetos bellos, la emblemática afiladora de metales de Caran d´Ache permite elegir la precisión de afilado de su mina y permite afilar lápices con un diámetro de 4 a 10 mm. Otras soluciones para afilar la mina de tus lápices: un raspador de papel de lija adecuado principalmente para minas más frágiles como los lápices pastel. También recomendamos el cortador de mina para minas frágiles como el carbón.

1.4. El borrador

(clásico y miga de pan) Indispensable tanto para principiantes como para dibujantes profesionales, el borrador vendrá en tu ayuda para borrar los errores de trazo, pero también para aclarar un área o difuminar líneas. Hay varios tipos de borradores  : el borrador clásico y el miga de pan.  Por su composición, nuestros borradores premium y estándar son ideales para borrar material (grafito y / o lápices de colores en varios tipos de papel). Además, todos nuestros borradores están garantizados libres de ftalatos. Por su parte, el borrador de miga de pan es popular para borrar y retener partículas de carbón sin dejar ningún residuo en el papel.

1.5. El difuminador

El difuminador es un trozo de papel enrollado, empaquetado en forma de cilindro que termina en una punta en sus extremos, como un lápiz. Esta herramienta se utiliza para mezclar, oscurecer o suavizar trazados, contornos y sólidos, mientras mantiene sus manos limpias. Para evitar mezclar tus colores accidentalmente, te recomendamos que cuando trabajes con varios colores, uses varios difuminadores (una punta por color). Consejo: una vez sucia y gastada, puede limpiar y afilar la punta con un papel de lija.

1.6. Carboncillo 

El carboncillo natural es una barra delgada de madera  carbonizada. El carboncillo vegetal comprimido es polvo de carbón vegetal que ha sido comprimido y moldeado en bloques o barras. Como el carboncillo vegetal es versátil y permite muchos efectos creativos, es una herramienta clásica para dibujar y esbozar y es utilizada por los mejores artistas, a la vez que es útil para principiantes que recién comienzan.

Úselo para áreas negras intensas y profundas o para líneas finas y delicadas. El carboncillo es fácil de trabajar y se mezcla bien. A los pintores también les gusta usarlo al dibujar sobre lienzo, ya que tiene la ventaja de no dañarlo y proporciona negros y grises aterciopelados de una riqueza incomparable.

1.7. El fijador

Proteja sus bocetos y dibujos del tiempo con un fijador. Disponible en formato aerosol, el fijador estabiliza sus dibujos. Es fundamental si utilizas carboncillo o pastel. La laca para el cabello es una solución alternativa utilizada por muchos diseñadores. Consejo: favorezca siempre el material de calidad. Será más agradable de manejar y trabajar, pero también durará en el tiempo. Dependiendo de sus necesidades, sus deseos y la evolución de su práctica, puede completar su gama de herramientas básicas con otros accesorios.

2. ¿QUÉ MATERIALES SE REQUIEREN PARA UN CURSO DE DIBUJO?

¿Quieres empezar y tomar lecciones de dibujo para aprender técnicas básicas o mejorar tus habilidades? En la mayoría de los casos, la lista de materiales se proporciona en el momento de la inscripción o durante la primera clase. Dependiendo de la temática de la sesión y de la técnica estudiada, se pueden solicitar determinadas herramientas específicas. La lista de materiales tutoriales proporcionada anteriormente es un excelente lugar para comenzar, tanto para personas autodidactas como para estudiantes que toman lecciones de dibujo. Te permite practicar en casa y profundizar en las técnicas descubiertas durante tu aprendizaje guiado en clase. Si bien los materiales se pueden proporcionar durante el curso, comprar sus propios suministros es esencial para practicar y progresar a su propio ritmo en casa o durante las sesiones de dibujo al aire libre.

 

3. ¿QUÉ LÁPICES EMPEZAR A DIBUJAR?

3.1. Elige tus lápices de grafito según tu uso Existen diferentes tipos de lápices de grafito: • Los lápices H se utilizan para líneas finas y precisas. Son ideales para dibujos técnicos (arquitectura y diseño) y para marcar sus marcas para el dibujo artístico. • Los lápices B de mina blanda son ideales para trabajar con intensidad y para sombrear. Cuanto más suaves son, más rápido se desgastan porque dejan más material en el papel. • Los lápices HB son versátiles debido a su valor mediano en la escala de lápices de grafito.

Para ayudarte a empezar bien, hemos creado el conjunto perfecto: el surtido nómada GRAPHITE LINE que contiene los elementos esenciales de nuestra colección de grafito para dibujar, trazar e interpretar donde y cuando quieras. ¡Un set para llevar contigo a todas partes!


Veremos más adelante en este artículo los otros kits que ofrecemos.
3.2. Lápices de colores: una herramienta divertida Aprender a dibujar se puede hacer en dos etapas: primero dominio del boceto, líneas, sombras y perspectivas, luego llega el momento en el que hay que aprender a aplicar y trabajar con colores, con lápices, rotuladores, pasteles, tintas o incluso acuarelas. Eres libre de invertir en lápices de colores desde el comienzo de tu educación, pero no tienes que hacerlo. Tener un equipamiento de calidad es un placer pero también una motivación adicional para progresar.

4. ¿QUÉ MATERIAL SE DEBE PREFERIR SEGÚN LAS DIFERENTES TÉCNICAS TRABAJADAS: RETRATOS, PAISAJES, NATURALEZA MUERTA?

Como ya hemos mencionado, la regla general para iniciarse en el dibujo y la pintura es comprar equipos fiables y de calidad. De hecho, trabajar con buenas herramientas tiene un impacto en tu práctica y tus sentimientos: dibujas en las mejores condiciones y puedes multiplicar tus pruebas y tus intentos con mayor facilidad.

© Arnaud CHILDERIC - Estudio Kalice

Aquí hay algunas recomendaciones para comprar su equipo según el género que desee explorar: •

Para el retrato: el aprendizaje comienza con el dominio de las proporciones y medidas del cuerpo y el rostro. El trabajo se realiza en blanco y negro. Las herramientas como el lápiz de grafito y el carbón son populares para empezar.

• Para el paisaje: te recomendamos adquirir colores (rotuladores, pasteles, pintura) para poder crear zonas sólidas de color, además de un lápiz de grafito para tus bocetos.

• Para la naturaleza muerta: al igual que para el retrato, se trata ante todo de medidas y proporciones, pero también de texturas y luces. Favorece la compra de herramientas como el carboncillo, que también será ideal para trabajar con sombras y luz gracias a su capacidad de difuminar, pero también con algunos colores.

Para simplificar tu progreso, hemos compuesto los surtidos ART BY, especialmente adaptados para el estudio de determinadas materias. Para dibujar desnudos, paisajes en colores otoñales o bodegones cálidos, recomendamos el surtido ART BY Tierra & Portrait. Con el kit ART BY sombra & Luz, trabaje en las sombras y luces de sus dibujos y perfeccione sus degradados.

5. BLOQUE DE DIBUJO O HOJAS MÓVILES: ¿QUÉ FORMATO ELEGIR AL EMPEZAR?

Con un bloc de dibujo o un cuaderno, no correrá el riesgo de perder ninguno de sus bocetos y podrá evaluar fácilmente su progreso. Comprar un bloc de dibujo con espirales es una gran solución. Las espirales también te permiten dibujar en un papel plano. El formato de cuaderno o bloque también es ideal para archivar y clasificar sus bocetos por tema o año. Guárdelos fácilmente en los estantes de su biblioteca para una revisión rápida de su progreso o una inmersión inmediata en sus recuerdos de dibujo.


6. PARA TERMINAR, ¿HAY KITS DE PRINCIPIANTES?

Sí, hay sets completos para empezar a dibujar. Para hacerte la vida más fácil, hemos creado kits que reúnen todas las herramientas imprescindibles para empezar a dibujar bien:

• El cuadro Graduaciones de GRAPHITE LINE 6 contiene todos las minas de grafito necesarios para comenzar el dibujo.

• El surtido ART BY Sketching de 14 piezas de Caran d'Ache es ideal para principiantes como primer kit. Encuentra todos los productos que necesitas para estudiar, trabajar con sombras y dibujar.

• Set soluble en agua de 13 herramientas GRAPHITE LINE que reúne medios complementarios soluble en agua para crear efectos excepcionales.

• Complételos con nuestros otros dos surtidos temáticos

ART BY: Tierra & Portrait y Sombra & Luz, que reúnen cada uno 15 piezas.

Al elegir su kit de iniciación, consulte el contenido de la caja especificada en el embalaje o la ficha del producto en el sitio web. Por lo general, el papel no está incluido en un kit para principiantes y debe comprarse por separado.

 

Deja tus comentarios

Todos los comentarios serán moderados antes de ser publicados

Puedes Usar estos productos para crear tus obras maestras

Caran d´Ache Geneve